Imprimir

El Centro Cultural de La Asunción de Albacete acogió el viernes, 25 de octubre, la XIX Junta General de Representantes de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, reunión bianual en la que los representantes de los colegios profesionales de España debaten sobre la actividad profesional y proponen medidas para mejorar la calidad del servicio que prestan.

Además de los asuntos estatutarios, como el Reglamento de Régimen Interior de la Junta General de Representantes y del Código Deontológico de la organización, la Junta de Representantes trató otras cuestiones más generales de la profesión como la gestión del agua; la Sanidad Vegetal, la salud humana y el respeto al medio ambiente; los trámites ambientales en las distintas comunidades autónomas y la formación académica de los ingenieros agrónomos, entre otras.

 

La Junta General de Representantes de los ingenieros agrónomos se reúne en Albacete

Nueva Comisión para el estudio del futuro de la formación académica y la profesión de Ingeniero Agrónomo

Conscientes del desconocimiento del papel del Consejo General y del trabajo que se realiza desde la organización, a propuesta de la Comisión sobre el funcionamiento del Consejo General, creada tras la Junta de Representantes celebrada en 2017, la Junta ha acordado la elaboración de informes periódicos sobre las actividades realizadas por la misma y sobre su seguimiento y resultados.

 

Por otro lado, Silvia Burés, decana del Colegio de Cataluña, presentó un informe sobre la formación en ingeniería agronómica en el que se muestra la disminución general del número de matriculados en la rama de ingeniería y arquitectura (- 28%), y con ello en el de ingeniería agronómica, así como una disminución en la colegiación de los nuevos titulados. Por ello, para profundizar más es esta cuestión y estudiar posibles soluciones, la Junta de Representantes aprobó la creación de una Comisión “para el estudio del futuro de la formación académica y de la profesión de Ingeniero Agrónomo”.

 

JuntaRepresentantesAlbacete agronomoscentro65

Decanos de los Colegios de Ingenieros Agrónomos

 

Asimismo, durante la Junta se sometieron a aprobación el Código Deontológico y el Reglamento de Régimen Interior de la Junta de Representantes, siendo ambos aprobados por asentimiento.

 

JuntaRepresentantesAlbacete agronomoscentro49

Intervención de Álvaro Morilla, decano del Colegio de Asturias 

 

El decano del Colegio de AsturiasÁlvaro Morilla, fue el encargado de informar sobre la actividad de la Comisión de Secretarios Técnicos y Ejercicio Profesional, resaltando la colaboración de los distintos colegios en materia de plataforma de gestión y visados, seguro de responsabilidad civil y servicios jurídicos, entre otros, con lo que se favorecen las sinergias y el ahorro de recursos.

 

Plan Nacional del Agua y Planes Hidrológicos de Cuencas

Gabriel Mesquida, delegado en Guadalajara del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, explicó a la Junta de Representantes algunas de las aportaciones que se han realizado al documento del tercer ciclo del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

 

El colectivo recomienda poner especial atención a los déficits hídricos para mantener el equilibrio medioambiental, para lo que han propuesto la realización de estudios agronómicos sobre el potencial de las cuencas y estudios del territorio, así como la mejora de los regadíos. También es fundamental para los ingenieros agrónomos la aplicación y mejora de los sistemas de depuración, la recuperación de humedales y la redefinición y mantenimiento de los caudales ecológicos, entre otras cuestiones.

 

JuntaRepresentantesAlbacete agronomoscentro03

Gabriel Mesquida, delegado del Colegio de Centro y Canarias en Guadalajara

En los planes de gestión de zonas con riesgo de inundación, los ingenieros agrónomos recomiendan la creación de infraestructuras verdes para laminar avenidas, indicaciones constructivas específicas en zonas inundables, el mantenimiento y limpieza de cauces, riberas, ramblas, etc. y la obligatoriedad de tener un seguro agrícola en esas zonas.

 

Desde el punto de vista de la gobernanza del agua, los ingenieros agrónomos aconsejan permitir el intercambio de concesiones entre parcelas, introducir una tasa para problemas medioambientales y aguas de escorrentía, así como la obligatoriedad de tener un asesoramiento técnico en riegos y aumentar la presencia de técnicos cualificados, como los ingenieros agrónomos, en las Confederaciones Hidrográficas.

 

JuntaRepresentantesAlbacete agronomoscentro45

Braulio Belmonte, del Colegio de Murcia

 

Trámites medioambientales en las comunidades autónomas

En la Junta de Representantes anterior (2017), se acordó la creación de una Comisión sobre Trámites Medioambientales en las Comunidades Autónomas, con el fin de realizar una guía o manual sobre todos los trámites ambientales de todos los proyectos agrarios, según explicó Braulio Belmonte, del Colegio de la Región de Murcia, coordinador de la misma.

 

Los miembros de la Comisión han comenzado realizando un análisis sobre las explotaciones ganaderas en referencia a la evaluación de impacto ambiental, autorizaciones ambientales, normativa de residuos, calidad del aire y trámites administrativos, entre otros. Un trabajo ingente, como comentó el coordinador de la Comisión, por la gran diversidad de normas y condiciones de las comunidades autónomas.

JuntaRepresentantesAlbacete agronomoscentro43

Andrés Martínez, decano del Colegio de la Región de Murcia

 

Sanidad Vegetal, salud humana y respeto al medio ambiente

Las cuestiones sobre sanidad vegetal preocupan especialmente en el seno del Consejo General de ingenieros agrónomos. Por ello, en Junta de Representantes de 2017 se creó una Comisión específica sobre esta materia, por las implicaciones que tiene tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

 

Andrés Martínez, decano del Colegio de la Región de Murcia, fue el encargado de informar sobre los avances de dicha Comisión y de realizar algunas propuestas con el objeto de conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Entre ellas, la solicitud de participación, como los profesionales más cualificados en sanidad vegetal, en el grupo de Trabajo del Comité Fitosanitario Nacional o la creación de una Comisión de seguimiento del ROPO.

 

JuntaRepresentantesAlbacete agronomoscentro57

Francisco Gónzalez, decano del Colegio de Centro y Canarias, durante su intervención sobre sanidad vegetal resalta la competencia y la capacidad de los ingenieros agrónomos. "Es el profesional más adecuado para realizar el control de productos fitosanitarios. 

 

Certificación profesional, colegiación obligatoria y cuerpos especiales

El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros AgrónomosBaldomero Segura, recordó a la Junta General de Representantes algunas de las acciones en la que ha trabajado la organización durante estos dos últimos años.

 

Entre esas acciones cabe destacar el trabajo realizado en materia de certificaciones profesionales para equiparar la actividad profesional de los ingenieros agrónomos españoles con la de los ingenieros de Europa y del resto del mundo. Según comentó el Presidente, el Consejo General ha apostado, al igual que otras ingenierías, por un sistema basado en entidades de certificación, que han desarrollado una importante labor de externalización, estableciendo acuerdos para que los certificados españoles sean reconocidos por el resto de asociaciones. Ya se han firmado acuerdos con Italia, Irlanda y Portugal.

 

JuntaRepresentantesAlbacete agronomoscentro39

Asistentes a la Junta General de Representantes

 

Por otra parte, el Consejo General sigue trabajando para que los cuerpos especiales de ingenieros agrónomos de las Administraciones, tanto nacionales como autonómicas, “vuelvan a tener el peso que tenían, que se vuelvan a convocar plazas y que se cubran las que no se han cubierto”, informó Baldomero Segura. Además, “intentamos por todos los medios que la Administración reconozca el trabajo que hacen los colegios profesionales en materia de verificación documental de expedientes y en los procedimientos administrativos”, explicó.

 

Otra cuestión importante para el Consejo General es la colegiación obligatoria de los funcionarios de la Administración. Según Baldomero Segura, existen sentencias que establecen la obligatoriedad de la colegiación de los funcionarios, algo de lo que el Consejo General ya ha informado a las diferentes Administraciones, ya que la organización considera que “debería ser exigida como requisito para poder ser funcionario”.

 

JuntaRepresentantesAlbacete agronomoscentro01967

De izda a dcha.: Emilio Martínez, secretario del Consejo; Baldomero Segura, presidente del Consejo; Amparo Torres, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete, y Maríano Suárez, decano del Colegio de Albacete durante la inaguración de la Junta  

 

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete inaugura la Junta de Representantes

La Junta General de Representantes, que reunió en Albacete a cerca de un centenar de ingenieros agrónomos pertenecientes a las Juntas de Gobierno de los distintos colegidos de ingenieros agrónomos de España, fue inaugurada por Amparo Torres, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete.

 

Durante su intervención, Amparo Torres, también ingeniera agrónoma, puso en valor a la profesión, recordando que la formación con la que cuentan los ingenieros agrónomos para adaptarse a los cambios que viene demandando la mayor tecnificación del sector primario y los requerimientos de la población en cuanto a modas alimentarias y cualidades organolépticas de los alimentos.

 

La Vicepresidencia de la Diputación Provincial finalizó su intervención apelando a la importancia de este tipo de Juntas Generales y a las decisiones que se aprueban en las mismas, solicitando a los responsables presentes comenzar a valorar el uso de un lenguaje inclusivo que permita a las ingenieras agrónomas sentirse parte de la profesión.

 

Por ello, solicitó que la nomenclatura identificativa del Colegio pase a ser Colegio Oficial de Ingeniería Agronómica permitiendo así a las generaciones futuras ver en esta rama laboral una salida profesional tanto para hombres como para mujeres.

 

JuntaRepresentantesAlbacete agronomoscentro70

 

Visita técnica a la finca Pago de La Jaraba

Las actividades programadas dentro de la XIX Junta General de Representantes 2019 finalizaron con una visita a la finca Pago de La Jaraba, situada entre los términos de Villarrobledo y El Provencio, AlbaceteLa Jaraba es una explotación agroalimentaria integral y sostenible, formada por una bodega, una quesería y una almazara, que se nutren de su propia viña, olivar y explotación ganadera.

 

La Unión Europea ha reconocido La Jaraba como zona protegida, otorgándole la “D.O. Pago”, que es el mayor reconocimiento de calidad de un vino en España.

 

Puedes encontrar más información nsobre el desarrollo de la Junta de representatnes en Twitter, en el hashtag #XIXJuntaRepresentantesAgrónomos.